El stock se ha recuperado desde la última evaluación de 2008
EL COMITÉ CIENTÍFICO DE ICCAT SEÑALA QUE EL PLAN DE RECUPERACIÓ
El stock se ha recuperado desde la última evaluación de 2008

EL COMITÉ CIENTÍFICO DE ICCAT SEÑALA QUE EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ATÚN ROJO ESTÁ DANDO RESULTADOS POSITIVOS.
*Este organismo estima que la pérdida de biomasa de la especie en
los últimos 50 años ha sido de un 57%, lejos de las cifras alarmistas
que la situaban en más de un 80%.


*Recomienda mantener hasta 2013 la cifra anual de capturas permitidas actualmente (13.500 millones de toneladas desde
2009) ya que esta cifra permite que el stock siga aumentando.


Bacelona, 07 de octubre de 2010.- El plan de recuperación del Atún Rojo, que estableció el ICCAT y se puso en marcha hace ya cuatro años, está dando resultados positivos. Así se desprende del informe ejecutivo del Comité Científico de ICCAT que servirá de base para la próxima reunión de la Comisión de este organismo el próximo mes de noviembre en París.


En dicho informe, al que ha tenido acceso la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR) en su condición de observador oficial de ICCAT, el comité señala que los principales indicadores muestran un claro incremento del stock de atún rojo y del número de juveniles y grandes reproductores respecto a la última evaluación de 2008. Todos los escenarios analizados dan como resultado que dicho stock continuará creciendo en los próximos años y que no existe la posibilidad de colapso de la pesquería.


El comité de ICCAT señala que el informe de este año es el más completo hasta la fecha, ya que para su realización han contado con muchos más datos y de mejor calidad que en anteriores ocasiones.
Imagenes.

Origen de la imagen 1

Origen de la imagen 2
Esta mejor información ha permitido calcular de nuevo el descenso real de la biomasa de la especie en los últimos 50 años, que el comité estima ahora en un 57%. Esta cifra está muy lejos de otras más alarmistas que lo situaban en el 80% y que, entre otras cosas, propiciaron la propuesta de inclusión del atún rojo en la lista CITES de especies protegidas que se debatió el pasado abril y que fue rechazada.

Con estos datos, el comité recomienda a ICCAT mantener la cifra anual de capturas permitidas (situada en 13.500 millones de toneladas en 2009) hasta 2013. Según el organismo científico, este volumen de capturas permitirá que el stock de atunes rojos siga aumentando en la línea de los objetivos marcados por ICCAT en su plan de recuperación.


La APCCR valora positivamente estos resultados ya que refuerzan la posibilidad de compatibilizar la sostenibilidad de la pesquería con la recuperación y el aumento del stock de atún rojo, lo que permitirá mantener los puestos de trabajo que genera esta actividad a largo plazo.


Uno de los objetivos de la asociación es invertir y promocionar todo tipo de investigaciones que mejoren el conocimiento científico de la especie, tal y como reclama el Comité Científico del ICCAT en este último informe.


La asociación intensificará sus esfuerzos de sensibilización de la sociedad, lo que incluye a pescadores, comercializadores, restauradores y al consumidor final, para que sean responsables en su actividad y promuevan el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.
Para más información

Eugenio Sanz Verdasco

609 59 34 17

Maria Luisa Atares

606678692

Jorge Rodrigálvarez Caballero

630451285

Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: El stock se ha recuperado
Fecha de inserción: 2010-10-11 a las 00:00:00
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.