La secuencia del genoma del melocotón, on line En el año 2007 y en la XV Conferencia ""Plant and Animal Genome"", el Dr. Jerry Tuskan, del Join
La secuencia del genoma del melocotón, on line
En el año 2007 y en la XV Conferencia ""Plant and Animal Genome"", el Dr. Jerry Tuskan, del Joint Genome Institute, anunció la intención de varias instituciones científicas de Estados Unidos, Chile, Italia y España, entre las que se encuentra el IRTA, de iniciar trabajos conjuntos para realizar la secuenciación del genoma del melocotón.
Se ha creado un consorcio denominado IPGI, International Peach Genome Initiative, para coordinar los trabajos de secuenciación de dicho genoma, dirigido por los Dres. Bryon Sosinski del NC State University (USA), Ignacio Verde del Consiglio per la Ricerca e la Sperimentazione in Agricoltura (Italia) y Daniel Rokhsar del DOE Joint Genome Institute (USA). La participación del IRTA de Cabrils en el proyecto ha consistido en contribuir al alineamiento del mapa genético con la secuencia genómica obtenida.


Fruto del trabajo realizado por las instituciones participantes en el proyecto, el IPGI dispone, desde el pasado día 1 de abril y on line, del borrador del genoma completo del melocotón (denominado peach v1.0). Esta iniciativa ha sido diseñada para ofrecer un servicio público de fácil acceso en la que se recogen los datos genómicos disponibles hasta este momento y que serán ampliados continuamente a medida que se obtengan nuevos resultados.


El melocotón (Prunus persica) está considerada una de las especies de la Familia Rosaceae mejor caracterizadas desde el punto de vista genético, poseyendo varias ventajas para constituirse como genoma modelo para las especies del Género Prunus, así como para otras especies de la Familia Rosaceae.
Imagenes.

Origen de la imagen 1

Origen de la imagen 2
A todo ello hay que añadir que un considerable número de genes que determinan características importantes como son los del desarrollo de la flor y del fruto, los de resistencia a enfermedades y plagas, crecimiento del árbol, etc., ya han sido descritos en esta especie.

Peach 1.0


Peach v1.0 partió del cultivar doble haploide ""Lovell"" en el que los dos juegos de cromosomas son idénticos, lo cual facilita el proceso de secuenciación.


La ventaja que ofrece el melocotón para servir como modelo se basa en que, mientras algunas especies del Género Prunus, tales como las ciruelas o las cerezas, son poliploides, el melocotón es un organismo diploide con un total de 8 cromosomas por genoma haploide (n=8) y con un genoma relativamente pequeño, estimado en, aproximadamente, 220-230 Mbp.

Por otro lado, el melocotón ofrece la ventaja reproductiva de tener un periodo juvenil corto (2-3 años) en comparación con la mayoría de especies frutales ( y que se sitúa de 6 a 10 años).


Peach v1.0 consiste, actualmente, de 8 pseudomoléculas (scaffolds) que representan a los 8 cromosomas del melocotón y que se numeran de acuerdo con sus correspondientes grupos de ligamiento del mapa genético y que representan el 99% del genoma del melocotón.


Aunque todavía quedan años de trabajo para completar la secuencia completa, en la actualidad se estima que el melocotón posee 28.689 fragmentos transcritos y 27.852 genes.


El acceso puede realizarse desde las siguientes páginas que permiten ver y/o descargarse la secuencia completa del genoma del melocotón:


www.rosaceae.org/node/355 (en inglés)

www.phytozome.org/peach (en inglés)

http://services.appliedgenomics.org/gbrowse/prunus_public (en italiano).
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: La secuencia del genoma d
Fecha de inserción: 2010-05-04 a las 00:00:00
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.