La historia de la maquinaría agrícola en España.

( agricultura - Maquinaria )

Conozcamos la historia de la modernización de nuestros campos a traves de la evolucion de su maquinaria y politicas sociales.¿Sabías que el primer tractor salio en 1956? fue el primer tractor Lanz Bulldog 3606 de 36 CV.


Hace tres mil seiscientos millones de años aparecen las primeras formas de vidas sobre las aguas del planeta. La vida vegetal y animal floró desde entonces y ha ido desarrollándose y evolucionando para adaptarse a un medio hostil capad de exterminar a cualquier especie que no evolucionara.
Esta evolución afecta a todo ser vivo y sus recursos en la tierra, los seres vivos y sus inventos que desde la historia han hecho mejorar la condiciones de los seres humanos. Hemos evolucionado desde ser recolectores y nómadas a cultivar nuestros propios campos y ser sedentarios. Todo ello ha visto incrementarse las cosechas según evolucionamos nuestras técnicas y máquinas capaces de trabajar jornadas enteras sin esfuerzo alguno.

La política agraria en España desarrollada durante los años de post guerra había dejado en nuestro país una situación muy comprometida. Ni siquiera las medidas de abaratar los productos agrícolas para la alimentación del país surgieron efecto, sino todo lo contrario produjeron la ruina a pequeños empresarios del campo. La escasez de alimentos produjo corrupción y estraperlo, pagando mucho por los alimentos que consumían. Ni siquiera las cartillas de racionamiento equilibraban las cosas, ya que muchos alimentos no llegaban a los supermercados y se perdían en mercados ilegales que eran comprados por gente pudiente, los cuales se llevaban comida a la boca.

La política autárquica, impedía importar alimentos y maquinaria agrícola para trabajar los campos. No había tractores que comprar , ni piezas para antigua maquinaria que aguantaba los pasos de los años y sirvieron para contiendas militares durante la guerra civil. El carburante también estaba fijado por cupos para las maquinas que trabajaban el campo y si reventabas un neumático no había repuestos para ello.

Las importaciones de nitratos habían quedado prohibidas tras la guerra civil, a excepción de los nitratos de chile. La producción nacional era insuficiente, cubriendo un 6 % de las necesidades, y la mayoría de los agricultores no se podían permitir por el precio alto que sufrían. Al fundador de abonos Menden, Otto Menden, le parecía una situación fuera de tiempo y suicida, llegando inclusive Andrés Garrido del sindicato vertical de industrias Químicas, a cuestionar el intervencionismo autárquico desde las páginas de ION.

En 1951, el cambio a manos de Rafael Cavestany, nombrado ministro de agricultura, dio un golpe de timón en la política agraria, motivado por el fracaso de la actual política en la que un país como España, cuya principal fuente de producción fue la agricultura, la gente estaba ya harta de pasar hambre. Pretendía ser menos intervencionista para acabar con el estraperlo y el mercado negro, haciendo importaciones de choque para abastecer a la población y haciendo de salvavidas para muchas empresas agrarias. Con cuenta gotas se fue modernizando el país, y trayendo la tecnología para fabricar tecnología. En 1953 salió de la factoría SEAT el primer coche construido con licencia FIAT 1400 y también hizo la aparición la factoría de Lanz Ibérica, que gracias a Ricardo Medem padre , quién vendía el fertilizante por los campos Valencianos, vio claro que los días de las mulas tendrían su fin progresivamente. El gobierno pretendía hacer zonas de regadío en secano y hacer reconcentraciones parcelarias lo que cambiaría la transformación del sector.


También se tenía en cuenta que los altos aranceles y la pocas importaciones de maquinaria harían que se necesitara crear en el país factorías para fabricar tractores.
Mendem fue un visionario de la época y supo leer entre líneas, convenció a Heinrich Lanz, A.G de Mannheim (Alemania) y a los bancos Santander y Central para poder reunir el capital necesario y el buen hacer para hacer la primera fábrica de tractores Lanz. concretamente se fundó en Getafe, Madrid en 1953.
En 1956 sale el primer tractor Lanz Bulldog 3606 de 36 CV y en 1956 tomo participación deere and company, saliendo en 1963 el primer tractor (modelo 505 con motor Standard triumph) John Deere en España.

En España muchas cosas han cambiado desde tiempos pasados, hemos evolucionado con la vida para poder tener máquinas de trabajo mejores y más baratas. Muchas son las empresas dedicadas a la venta de maquinaria agrícola como Waypart, que dan un gran servicio y a diferencia del pasado podemos conseguir cualquier pieza de recambio desde cualquier localidad geográfica.

Esperemos que los agricultores de hoy día puedan cada vez hacer frente a las más y mejores tecnologías para cultivar nuestros campos.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Maquinaria

Fecha de inserción: 27-06-2017 a las 19:24:39