Los cereales

( agricultura - Agricultura )

Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas, desde siempre se han cultivado por sus semillas y han sido un alimento trascendental para las diferentes poblaciones del mundo.

Los granos más cultivados son arroz, maíz, trigo, cebada, sorgo, mijo, avena y centeno. Todas estas plantas se cultivan desde la antigüedad y tanto su cultivo como su utilización han constituido un indicador de crecimiento económico, en especial en los países más pobres. Proceden de Europa, Asia y África, salvo el maíz, que es de origen americano.

Los cereales han alimentado a lo largo de la historia a grandes civilizaciones a la vez que han sido la base de sustentación para las actividades agrícolas humanas, suministrándoles sustento constante y dándoles la oportunidad de organizándose, como por ejemplo las civilizaciones europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.

En las últimas décadas se han ido mejorando la calidad de la semilla y también las técnicas de cultivo, así como la utilización de grandes y mejores máquinas de todo tipo: Sembradoras, cosechadoras, remolques, arados, tractores multiusos y tampoco nos olvidemos de la tecnología, de los medios de almacenaje y porque no decirlo de los dispensadores. Los avances incorporados en los tractores y cosechadoras como el gps, permite controlar las tierras con una mayor exactitud, aumentando así el rendimiento y por lo tanto la producción.

La protección fitosanitaria también ha jugado un papel fundamental en los cultivos, cada vez nos proporcionan mejores alternativas para cuidar del cultivo y evitar plagas que puedan arrasarlos


Desde la antigüedad se han existido diferentes técnicas para su almacenamiento, conservación y el dispensado de los cereales. Acumular el alimento para cuando no hay, suponía tener una reserva para tiempos de escasez y mantener una regularidad en la gestión de los recursos . Antiguamente no se disponía de las modernidades que existen actualmente para secar el grano y mantenerlo en unas condiciones optimas de humedad , pero se las ingeniaban igual de bien manteniendo y dispensando el fruto en alto y apartado de las condiciones climáticas adversas para la conservación, secado.
Un ejemplo es la construcción es el hórreo principalmente por Asturias y Galicia, era una construcción que se elevaba del suelo y mantenía el grano a salvo de condiciones climáticas y de animales.

Hoy día los cereales llegan a nuestras viviendas en diferentes formatos como el arroz en papel, los garbanzos en envases de plásticos etc, todos ellos tienen como principal objetivo mantenerlo seco y en condiciones óptimas de consumo, pero hay multitud de envases y dispensadores de cereales , para que una vez sacado de su envoltorio de fábrica, se sigan manteniendo todas sus propiedades por un periodo de tiempo prolongado y se puedan dispensar de una forma cómoda y fácil. Hoy en día existen multitud de dispensadores para los hogares, siendo su manejo es muy sencillo, pues, en su mayoría, tienen una pequeña palanca que hay que girar para que se dispense en la taza la dosis de cereal justa.

Una vez hablado de la forma de conservación y dispensadores de los cereales, hablaremos de las propiedades y uso de algunos de los principales cereales

EL MAIZ

El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas.
En el maíz de harina predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano. Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, en los territorios que ocupaba el antiguo Imperio inca. El maíz dulce es el tipo más cultivado para consumo humano directo. El azúcar que produce esta variedad de maíz dulce no se convierte en almidón al madurar, como ocurre en otras variedades. El grano del maíz dulce maduro presenta un arrugamiento característico. En la alimentación, el maíz se consume tostado, sancochado (a medio cocer), preparado en discos delgados que se cuecen en un comal (las conocidas tortillas mexicanas), o bien cocido al vapor y cubierto de hojas de plátano o de la propia mazorca (tamales). También el maíz se ha utilizado desde hace muchos años para hacer una bebida fermentada, y en medicina como base para ciertas sustancias curativas.

La siembra se realiza por el mes de abril.

El consumo de maíz para los humanos es un alimento rico en proteínas, fibra cruda, ceniza, almidón y azúcar, pero su principal función hoy día es alimentar el ganado (cerdos, ganado vacuno y aves de corral). Además tiene un gran número de aplicaciones industriales como la producción de glucosa, alcohol o la obtención de aceite y harina.

La mazorca de maíz y sus desechos, hojas, tallos, raíces y orujos contiene gran cantidad de furfural, un líquido utilizado en la fabricación de fibras de nailon y plásticos de fenol-formaldehído, el refino de resinas de madera, la obtención de aceites lubrificantes a partir del petróleo y la purificación del butadieno para producir caucho sintético. Con las mazorcas molidas se fabrica un abrasivo blando.
ARROZ

nombre común de un grupo de unas 19 especies de hierbas anuales de la familia de las Gramíneas. El arroz común es la única especie importante para la humanidad. Es nativa del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7.000 años.
Este constituye la base de alimentación de más de la población mundial y contiene 25% de hidratos de carbono, cantidades pequeñas de yodo, hierro, magnesio y fósforo.
El trigo es una planta anual alta, de 1,2 m de altura por término medio. Las hojas, parecidas a las de otras gramíneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos gráciles rematados por las espigas de grano.

En la actualidad sólo tienen importancia comercial las variedades de trigo común, candeal y duro. se siembran en primavera para cosecharlos en verano, o en otoño para cosecharlos en primavera. El color del grano depende de la variedad; los trigos blancos son en su mayor parte de invierno, y los rojos de primavera.
Su uso mayoritario se deja para harinas para panificadoras y pastelería, mientras que los de menor calidad y los subproductos de la molienda y de la elaboración de cervezas y destilados se aprovechan como piensos para el ganado.

Avena. Pertenece a las familias de las poáceas, y es utilizada como alimento y como forraje para los animales.
Este cereal se utiliza principalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, aunque no es muy utilizada por estos, a pesar de sus propiedades energizantes.

CENTENO

es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada.
El grano del centeno se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de cerveza, aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys

Guisante

Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabacea), más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo.

Los guisantes son una cosecha de estación fresca que se puede disfrutar tanto en primavera como en otoño. Requiere una tierra suelta y ligera. Aunque no es muy exigente respecto a la riqueza orgánica del suelo, es conveniente aportar algún abono complejo, que contenga algo de cal y dolomita. Este cultivo no tolera suelos muy ácidos y se ha de vigilar el pH para tratar de que no sea inferior a 6,5. Necesita una exposición soleada y riegos frecuentes.

Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a bacterias del género Rhizobium que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.

Entre otros cereales también se encuentran entre la grandes especies:

• la cebada,
• alforfón,
• amaranto
• mijo
• sorgo

Como ya hemos visto, los cereales son una fuente de alimentación muy importante , tanto para animales como para las personas, por lo que hay que fomentar su desarrollo e impedir que los pueblos sean abandonados para emigrar a las ciudades.

Los cereales son ¡ fuente de vida!
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Agricultura

Fecha de inserción: 07-03-2017 a las 10:40:58