Aceite de Oliva,tesoro de la Dieta Mediterránea

( agricultura - Aceite )

Hoy en día, la dieta mediterránea forma parte esencial de nuestra cultura, la cuál no sería nada sin el aceite de oliva.

Los primeros olivos silvestres se denominaron «acebuches». Acebuche es el nombre de la variedad silvestre del Olivo y su antecesor. Dicha cultura se cree que nació en los pueblos del mediterráneo desde el 4000 al 3000 antes de Cristo.

Los empleos del aceite de oliva son conocidos por estar en la cultura culinaria de todo el mundo y dotar a nuestros paladares de diversos sabores llenos de placer y un gran potenciador en las comidas. También tiene usos en diferentes productos como cosmética, medicina, perfumes, etc.
Hoy día su consumo es muy frecuente, pero para entender bien su significado y sentirlo en el paladar hay que entender la pasión de los olivicultores que se esfuerzan en todo un proceso complejo que abarca desde la recolección, hasta el almacenamiento y finalmente su procesado.
Fruto de este trabajo diario lleva a los olivicultores a seguir un riguroso protocolo desde la primera toma de contacto con el árbol.

El proceso de recolección no queda claro del todo, pues puede ir desde octubre hasta marzo. Cada Recolector apuesta por una época, por poner un ejemplo, uno de los más reconocidos aceites virgen extra de la variedad picual que se recolecta en Sierra Magina en Jaén (Seguir la venta de aceite de oliva), se recoge de forma temprana sobre noviembre, ya que de este modo, se dota al aceite de la máxima valoración sensorial obteniendo un aceite diferenciado, de brillante color verde clorofila y unos frutados intensos a tomatera, verde hierba y hoja de olivo. Prueba de ello es, que dicho aceite cuenta con la denominación de origen “Sierra Magina”.
Siguiendo con el ejemplo anterior, los olivicultores de sierra magina se esfuerzan diariamente por mimar a su aceitunas, pues es fundamental, la importancia de controlar todas las fases del proceso:

•Recolección: El sistema que menos daño produce al fruto es el ordeño seguido de la recolección con vibrador y por último el vareo.

•Transporte: Lo ideal es transportar la aceituna en cajas perforadas o optar por el transporte a granel con basculante sin que la aceituna coja gran altura.

•Recepción: Es fundamental separar el fruto que viene del suelo y del árbol, por lo que normalmente se tiene dos zonas específicas diferenciadas.

•Limpieza: normalmente es el de soplado para quitar hojarasca y restos de vegetación.

•lavado: es importante lavar la aceituna para quitar posible tierra o barro adherido.

•Almacenamiento: Una vez lavada y pesada ha de almacenarse hasta que le toca el turno de la molienda, no es aconsejable que pase más de 24 horas.

•Molienda: Consiste en extraer la materia oleosa mediante molinos empiedros o metálicos. La molienda debe ser uniforme.

•Bodega: es la fase final y consiste en que la aceituna descanse en la bodega con determinadas condiciones antes de su comercialización.
Como podéis comprobar este aceite, tesoro de la Dieta Mediterránea, producido en Sierra Magina o cualquier otra parte del área mediterránea, es un duro proceso que si no fuera por la ardua labor continuada de los olivicultores y su dedicación exclusiva, nosotros no podríamos saborear el aroma y sabor exclusivo que ponen en nuestras mesas diariamente.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Aceite

Fecha de inserción: 22-02-2017 a las 22:23:18