México puede solucionar el déficit de producción de alimentos.

( agricultura - Hidroponía )

No se requiere de suelo ni depende de fenómenos meteorológicos; ofrece altos rendimientos.

En México existen seis millones de hectáreas de riego y 15 0 16 millones de hectáreas de temporal, por lo tanto la frontera productiva está muy limitada y los sistemas tradicionales de producción no alcanzan a cosechar lo que nuestro país necesita de alimentos.


Ante ello están surgiendo sistemas alternativos que pueden ayudar a cubrir el déficit en la producción de alimentos del país, como lo es la hidroponía, una forma de producción que no necesita de suelos y por lo mismo no depende de fenómenos meteorológicos, con ello permite reducción de costos de manera considerable y cosechas fuera de estación, además de que brinda elevados rendimientos y alta calidad en los alimentos.


Lo anterior se expuso en el marco del Primer Curso-Congreso Internacional de Hidroponía en México, organizado por la Asociación Hidropónica Mexicana, presidida por Gloria Samperio Ruiz.


El sistema de hidroponía consiste en efectuar cultivos prescindiendo de la tierra, utilizando sustratos inertes (grava, arena, cascarillas, etc.)e implica la alimentación de la planta mediante una solución nutritiva disuelta en agua, así como el máximo aprovechamiento de este vital líquido al utilizar riego por goteo o un sistema de reciclaje.
En entrevista con El Financiero, Samperio señaló que entre sus proyectos a corto plazo está el de seguir enseñando la hidroponía en forma básica para cubrir el renglón de autoconsumo y después ir aun nivel más avanzado de venta para que posteriormente se logre la exportación a través de muchos productores.


Actualmente los países líderes en la hidroponía son Canadá, Holanda, Alemania y Estados Unidos, y aunque México aún no figura, se espera que en algunos años más ocupe una posición.


Entre las ventajas de la hidroponía está la de ofrecer de seis a nueve formas de cultivo y cuando se tiene un conocimiento de las necesidades de la planta no es un sistema caro, y permite ir de lo básico a lo avanzado.


Entre los avances de los propios cultivos de la Asociación Hidropónica Mexicana se tiene el de que en diciembre de 1998 se cultivaron 109 toneladas de jitomate en cinco mil metros.


Samperio explicó que existen tres niveles de la hidroponía: el de autoconsumo, el de comercio y el de industrial.


Para iniciar esta cultura de la hidroponía en México, Samperio considera que es importante comenzar con el primer nivel que es el básico o de autoconsumo, que no implica grandes inversiones ya que la personas pueden utilizar los materiales que tienen a su alcance.
En general, para iniciar un cultivo el primer paso es poner a remojar la semilla 72 horas hasta que se obtenga un brote y de esta fase hasta que la planta tenga de dos a cuatro hojitas, sólo se va a necesitar agua; posteriormente la semilla se va a sembrar en el sustrato inerte y se nutrurá con aproximadamente 20 minerales diversos, señaló Samperio.


Para una producción de autoconsumo, Samperio Ruiz recomienda conocer siempre la información de lo que se va a cultivar y siguiendo una serie de procedimientos sencillos a más tardar en 90 días se tiene una cosecha para autoconsumo.


Un aspecto muy importante en la hidroponía básica es el de no desperdicio de agua, ya que en este sistema se trata de eficientar al máximo posible el vital líquido, pues éste se recicla o se utilizan sistemas de riego por goteo; por ejemplo, un volumen de 200 mil litros puede alcanzar para cinco hectáreas.


Una vez que se conocen las necesidades de la planta, se le dan los nutrientes mediante una solución preparada directamente en la raíz; asimismo se tiene que conocer la temperatura adecuada para la planta y el ph del agua, esto último es un factor básico para el buen crecimiento de la planta misma.


El segundo nivel lo representa la hidroponía comercial, la cual ya requiere de un número mayor de requisitos para su cultivo aparte de que se realiza en una extensión de por lo menos una hectárea; el tercer nivel es el de la hidroponia industrial, en donde ya se contemplan extenciones de cinco hectáreas o más, y aquí además ya se necesita de invernaderos.


Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Hidroponía

Fecha de inserción: 23-01-2011 a las 14:16:18