Realizar un control horario en el campo

( agricultura - control horario )

La tecnología es sinónimo de evolución, y como todos sabemos es aplicable a cualquier trabajo, haciendo los trabajos más eficientes y ahorrando tiempo que es el bien más preciado que tenemos.

Como todos sabemos la planificación en la explotaciones agrarias y ganaderas requieren cada vez de más control y precisión, cada vez son más las explotaciones agrarias que tienen que contratar y controlar a cientos de trabajadores para hacer frente a los trabajos de explotación y además cumplir con la ley para fichar , pero , es factible controlar electrónicamente a todos, ¿se puede fichar en el campo?

Registrar las horas realizadas en actividades agrícolas resulta una medida positiva, pero la mayoría de organizaciones agrarias aseguran que es muy difícil por las particularidades del trabajo agrícola. Los empresarios del sector primario ya tienen una solución sencilla y económica que les permite cumplir con la ley de registro de la jornada laboral RD 8/2019 de Marzo.

¿Cómo registrar la horas trabajadas en actividades agrarias y ganaderas?



Las actividades agrícolas son unas de las actividades más importantes en el sector primario, que ocupa a una gran cantidad de empleados en las diferentes campañas agrícolas que se desarrollan.
En base al real decreto aprobado en 2019, estos empleados también forman parte de los trabajadores que han de registrar las horas realizadas en su jornada laboral diaria.

Por tanto, existe ya actualmente la obligación de registrar el horario de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado.

Registrar jornadas en cuadrillas de temporeros.



Los temporeros son trabajadores que presentan ciertas particularidades, como son: extensas jornadas laborales, temporalidad y las horas extras que se tienen que contabilizar, pagar y cotizar.

Por otro lado, parece “complicado” el control de las jornadas, por las propias características de los cultivos y su recolección, “no es una oficina”, afirman algunos agricultores.
La falta de cobertura a Internet en algunas comarcas (en el caso del fichaje telemático), o la “gravosa carga administrativa” que implica la norma dificultan la tarea.

Todo ello ha llevado a algunas organizaciones agrarias a buscar el desarrollo reglamentario específico que recoja las situaciones especiales que se dan en la agricultura y ganadería. Para finalmente implementar algún sistema de fichaje efectivo , que empresas como neikom te pueden ofrecer, en el lugar de trabajo, que en ocasiones es itinerante y con una accesibilidad compleja.

Registrar la horas extras.



También es un objetivo del sector conseguir que se regulen las horas extras, para conseguirlo es necesario un sistema que permita registrar convenientemente las horas realizadas por las diferentes cuadrillas de jornaleros.
Contabilizar estas horas extras permite a los empresarios y asociaciones agrarias planificar el personal necesario, de manera que si el número de horas extras crece excesivamente, pueden realizar la contratación de nuevos trabajadores.

Con el ahorro que puede llegar a suponer, si tenemos en cuenta que las horas extras en ocasiones y dependiendo del convenio suelen ser más caras que las horas ordinarias.

Ley de registro de la jornada laboral RD 8/2019 de Marzo.



La nueva regulación puede implicar que la inspección laboral se presente para revisar los registros pese a la complicación que puede suponer llevar el registro en las diferentes fincas. Mediante la app AutoNET Press se pone a disposición de las partes las herramientas necesarias para gestionar las horas y mostrar los informes que reclama la ley.

Ya hay explotaciones agropecuarias, que realizan control horario , algunas con dispositivos electrónicos y otros analógicos con partes firmados. La primera solución normalmente se presenta con aplicaciones complejas y caras, que requieren periodos largos de formación y inversiones costosas. Los métodos analógicos, son poco fiables y pueden llevar a error.

Dificultad para fichar en el campo donde se realiza la actividad



La mayoría de empresas y consultoras que se dedican al desarrollo de aplicaciones de control de presencia carecen de los conocimientos referentes al funcionamiento del sector.

Sobre todo en relación a campañas intensivas relacionadas con el ajo, la cebolla o la vendimia donde se contrata mucha mano de obra y el empleador no conoce a los contratados, muchos de ellos de otras nacionalidades con dificultades que conlleva a la hora de firmar los partes de horas.

Para las empresas y asociaciones agrarias la obligatoriedad de registrar las horas supone una serie de cargas administrativas, y de complicaciones para cumplir este tipo de medidas, cuyo incumplimiento puede suponer una infracción grave, multada hasta con 6.250 euros.

Los principales representantes de las empresas y asociaciones agrarias coinciden en que es muy difícil el control horario en el campo, sobre todo porque en el caso de emplear nuevas tecnologías la cobertura móvil en determinados entornos es muy deficiente.

Las diferentes características de las campañas complican el seguimiento de horas ya sea por las condiciones meteorológicas, la temporalidad o otros factores, es evidente que no es una oficina y cada jornada laboral es distinta.
Autonomos del sector primario y sus trabajadores contratados.

Algunos propietarios agricultores son autónomos, y contratan a trabajadores en épocas de recolección de uva o aceituna siendo el propietario agricultor uno más de la cuadrilla. A partir de ahora tendrá que controlar y registrar las horas con un instrumento fehaciente para poder presentarlas en caso de solicitud por parte de Hacienda.

Esto complica administrativamente la actividad de estos agricultores, simplemente con la app AutoNET Press y una tablet pueden conseguir que todos los trabajadores que subcontratan, se registren convenientemente cuando empieza su jornada y cuando acaba.

Aplicaciones diseñadas para el control y registro del horario de cuadrillas.


Hemos descubierto una aplicación llamada AutoNET Press, la cual es una solución sencilla y económica para registrar las jornadas de los empleados que forman parte de una cuadrilla. Sólo hace falta una tablet Android, descargar la app del google play y dar de alta a los empleados asignándoles un código de cuatro cifras.
La tablet convenientemente cargada puede desplazarse al lugar de trabajo de una manera cómoda.
La app le permitirá conocer la hora de entrada y salida de sus empleados y les mostrará las horas realizadas por día para poder calcular sus honorarios.

Los informes de horas se pueden imprimir, compartir y enviar por correo, también es posible mostrarlos por meses, semanas o entre dos fechas determinadas. Es una solución ideal para fichar en el campo.


Algunas normativas hacen que en algunas comunidades autónomas. donde más se ha criticado la norma por la dificultad de su aplicación en el sector, ha sido Andalucía, pero también Extremadura o Castilla-La Mancha. Las actividades en el campo ofrecen dificultades para realizar un registro de la jornada.

El sector primario ha tenido históricamente un importantísimo peso en estas comunidades y a pesar de la mecanización de muchas tareas siguen contando con muchos empleados. Por ello sus empresarios agrícolas y ganaderos señalan algunas de las peculiaridades que dificultan el registro con o sin un software:

El empleo temporal y estacional
Una importante rotación de personal.
En muchos casos, falta de un centro de trabajo específico donde realizar el control horario o en el que confluyan todos los empleados.
El trabajo manual puede alterar el perfil dactilar.
Gestionar el registro en los momentos donde la producción se ha disparado y no se puede perder un minuto de tiempo de recolección.

¿Se podría tener un software para automatizar las horas en estas condiciones?



Las características del sector parecen dificultar un control horario con software, e imposibilitar su realización de manera manual. Sin embargo, se puede convertir las desventajas en ventajas. ¿Cómo?
Los múltiples sistemas informáticos portátiles hacen que sea sencillo registrar la jornada mediante una APP, sin necesidad de instalar un terminal en el caso de que no haya una estructura donde colocarlo. Tablets o incluso móviles particulares juegan un papel fundamental en los software de gestión del tiempo.

Utilizar un software donde se adquieran licencias de empleado permite controlar y asumir la rotación de personal. Dar de alta o baja una licencia de empleado es más sencillo que cualquier trámite con la Seguridad Social. Rápido y sin necesidad de desplazarse.

Si el registro biométrico está descartado, el registro mediante APP y contraseñas puede ofrecer información que ni se planteaba la empresa, como geolocalizar los registros. Prácticamente la totalidad de los empleados cuenta con un móvil.

El control horario mediante software garantiza el almacenamiento de los registros durante los 4 años que marca la ley, y su conservación no se ve alterada por no poseer un centro de trabajo específico o donde poder almacenarlo sin que peligre su conservación.

No se pueden obviar otras obligaciones que, hasta afirmación contraria por parte del Ministerio, también tiene que cumplir el campo: la negociación con los trabajadores de los momentos de registro de inicio y final de la jornada, el formato y forma en el que se va a entregar la documentación obligatoria (un desglose de horas para los trabajadores a tiempo parcial o los que hacen horas extra).

Tras buscar por la red hemos dado con este software llamado AutoNET Press Cloud, permite dar una buena solución para cumplir con el control horario en el campo, pues se adapta perfectamente a los distintos convenios y peculiaridades en las jornadas de trabajo. Gracias a su parametrización personalizada hace posible tener en cuanta cualquier peculiaridad del registro y la automatiza para sólo tener que resolver un sencillo sistema de alertas que avise de los incumplimientos por parte de los empleados. Los empleados podrán fichar desde su móvil una vez se encuentren en su puesto de trabajo, sin necesidad de acudir a un lugar en concreto y con la posibilidad de geo localizar su registro para que la empresa pueda conocer el punto en el que se encuentran cuando inician su jornada.

Ofrece a la empresa la posibilidad de adjuntar la nueva documentación obligatoria en el perfil del empleado para que pueda consultarlo desde su móvil.
Garantiza el registro de la consulta por parte del empleado para certificar la entrega de la documentación obligatoria ante Inspección de Trabajo o una posible denuncia laboral.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.