Precios y valoraciín de fincas y terrenos rústicos

( agricultura - Tasación )

¿Sabes cual es la tasación de esa tierra rural heredada?¿Quieres vender una propiedad y no sabes por donde empezar?¿Te quieren expropiar por un precio menor al valor?

Muchos de nuestros antepasados, que se dedicaban a la agricultura y ganadería, han ido cultivando y adquiriendo tierras de labranza para ganarse el jornal de sol a sol en tiempos difíciles, donde el hambre era una constante si no salía el trabajo duro del día. Con el paso de los años estas tierras y bienes preciados se han ido heredando hasta nuestros tiempos. Con la modernizaciín y la revoluciín industrial, los ciudadanos de los pueblos van emigrando a las ciudades más grandes para buscarse un futuro mejor trabajando en las fábricas a las afueras de las ciudades, que van creciendo, mientras los pueblos se van despoblando dejando a padres y abuelos en los pueblos natales. Los años van pasando, y los cabezas de familias se hacen viejos y con el tiempo fallecen por unas causas u otras. Es aquí cuando sin quererlo recibimos en herencia fincas, terrenos o posesiones rurales, que en muchas ocasiones ni sabemos donde están ubicadas, ni cuánto es su valor.

Muchos recibimos estas herencias con grandes incígnitas y son mucha gente las que quieren venderlas para quitárselas del medio o incluso hacer particiones entre diferentes herederos. En muchas otras ocasiones son los propietarios de las fincas quien recibe notificaciones de la administraciín pública comunicándole que se va a proceder a expropiar la finca. Todos estos procesos son estresantes ya que no se sabe calcular el valor de las fincas.

Algunas de las principales causas de querer saber cuánto vale un terreno es poder saber su valor hipotecario para acceder a un préstamo (dicho valor es válido por seis meses) o simplemente lo mencionado antes






A continuaciín daremos unas claves para tener en cuenta a la hora de solicitar tasaciín tanto para vender como para comprar dichos terrenos rurales.

El primer paso es observar las fincas colindantes a nuestro terreno, podemos sacar datos como por ejemplo si han vendido o comprado alguna finca y el precio por metro cuadrado a lo que lo han hecho, para ello nos podemos orientar de web compra ventas de dichos terrenos.
Pero realmente nunca sabremos el valor real del terreno, por lo que existen varios métodos más rigurosos:

Método de capitalizaciín de renta o analítico
Es uno de los métodos más demandado, y se basa en capitalizar los ingresos menos los gastos de la finca rústica, a la tasa de capitalizaciín adecuada en cada caso.

Método de comparaciín o sintético
Es muy parecido al método para valorar inmuebles urbanos, pues se centra en el precio de otras fincas o terrenos con características similares y situadas a poca distancia, siempre y cuando se conozca el importe de operaciones recientes.
Algunos de los inconvenientes es que los inversores inmobiliarios se ven obligados a trasladarse hasta la zona, así como que resulta complicado conocer con exactitud el montante de las operaciones realizadas sobre fincas similares.

Método estadístico
Aquí buscamos correlaciones y distribuciones de probabilidad de las curvas de valor, vinculándolas con una serie de variables como la ubicaciín del terreno, la calidad del terreno en cultivos, la distancia que existe hasta la capital, los rendimientos que ofrecen la tierra, etc.
Método de valoraciín medioambiental
Aquí se toman como referencia los valores medioambientales que dispone el terreno, asignando un valor concreto a cada uno de ellos.

Método de valoraciín de infraestructuras agrarias
Aquí se analiza las infraestructuras agrarias del terreno, es decir, si tiene regadío, si hay instalaciones sobre ellas para facilitar su explotaciín,…

Muchas veces poder disponer de estos datos con un buen estudio y no tomar decisiones en frío o firmar papeles sin tener todos los datos sobre la mesa, nos puede ahorrar muchos disgustos, por lo que aconsejamos acudir a alguna empresa que nos calcule bien dichos valores. Algunas de las que hemos hojeado son Sociedad de tasaciín , la cual tiene más de 30 años de experiencia con más de dos millones de tasaciones a la espalda, por lo que informarte es imprescindible para tomar una buena decisiín, pues no olvides la frase la informaciín es poder.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Tasación

Fecha de inserción: 11-02-2020 a las 19:06:24